Ocho temporadas defendiendo la camiseta de Osasuna le cuentan en las estadísticas a Lorena Herrera, uno de los estandartes a la hora de hablar de las jugadoras que han pasado por la historia de Osasuna Femenino, que ahora se encuentra a las puertas de lograr ese ansiado ascenso a Liga F. La marcillesa, que colgó las botas en junio de 2022, es aficionada a las carreras populares. Como una seguidora más, presenció el partido de ida de la final del play off de ascenso a Liga F en El Sadar. De cara al jueves, confía en que Osasuna pueda conseguir ese anhelado ascenso.

¿Cómo vio al equipo?

-La verdad es que vi un equipo muy unido, muy fuerte. Siempre he dicho que Osasuna era un equipo de segundas vueltas y este año lo han demostrado. La verdad es que les he visto muy fuertes en el play off y creo que después de tantas veces que nos hemos quedado a las puertas, se ha demostrado en la semifinal contra el Alhama que se ha hecho una buena eliminatoria. En El Sadar hicieron un partido muy completo y sería otro mazazo quedarse a las puertas otro año. Se notó en el campo que no querían volver a pasar por ello.

Un paso para lograr ese ansiado ascenso a Liga F

-Sí, porque yo sí que viví el play off contra el Santa Teresa. Allí perdimos 0-1 y en El Sadar, que ahí contaban doble los goles fuera de casa y quedamos 2-1. Aun así, nos quedaba otra eliminatoria más. La ocasión que más cerca está es esta y ahora estás a 90 minutos de subir.

¿Ha visto alguna evolución en el club en estas dos temporadas?

-La verdad que desde fuera no he podido ver mucho, pero alguna vez que hablo con Mai Garde sí que veo ese cambio de querer hacer. De esa manera, desde fuera, y yo como más afín por los años que he pasado en el club sí que veo ese cambio. A Mai le ha tocado coger las riendas del club y sé que con tiempo y paciencia lo va a hacer bien. Ahora está rozando ese ascenso a Liga F y desde fuera se ve esa gran evolución.

¿Qué supondría para el club conseguir ese objetivo? Han sido muchos años quedándose a las puertas...

-El hecho de conseguirlo después de rozarlo tanto tiempo… Lo he vivido yo cuatro veces y sí que es verdad que la última sí que es un mazazo. Para ellas, que esta sería la sexta en algunos casos, no ascender sería un mazazo y si lo consiguen, nadie lo podría explicar porque es un sentimiento que llevas tanto tiempo peleando, sufriendo y viendo que otros clubes ascienden y tú te quedas ahí, sería algo histórico.

Muchas jugadoras mandan el mensaje de que esto es parte de aquellas jugadoras que han luchado antes que ellas. ¿Cómo de partícipe se siente de ello?

-Sí, al final cuando nosotras rozábamos el ascenso veíamos tanta gente que nos apoyaba y año tras año cada vez se suma más gente viendo los partidos. Se ve que el fútbol femenino cada vez se sigue más y cada victoria es parte de todo, de las que antes formábamos Osasuna, de las que lo forman ahora y de las que lo formarán. Y no sólo jugadoras o staff y cuerpo técnico, sino que la afición también. La afición empuja mucho, y sobre todo en estos momentos en el play off.

Usted fue una de las que en esta ocasión empujaron desde la grada de El Sadar, ¿qué recuerdos se te vinieron a la mente?

-Fue un poco raro porque vas a El Sadar de diferente manera, como una aficionada. Era una de esas personitas que veía cuando estaba en el césped. Se me pusieron los pelos de punta y te vienen recuerdos bonitos y agridulces. Bonitos de todo lo vivido, porque jugar en El Sadar y ante tanta gente es impresionante. Muy contenta de poder vivir ese gol y esa victoria.

"Que luchen, que vayan con el corazón, que con eso llevarán a Osasuna a lo más alto"

Su nombre quedará marcado en la historia de Osasuna por ser la primera jugadora del equipo en marcar un gol en El Sadar. En cierto modo, sabe qué estará viviendo Maite Valero en estos momentos…

-Sí. La verdad es que la entiendo muchísimo. Meter esos goles tan especiales, porque metí el primer gol en El Sadar ante el Pradejón, también ante el Eibar, el gol contra el Santa Teresa, que nos mantenía vivas en el play off. Son goles importantes y entiendo que Valero, que es una jugadora de casa, viene de la cantera y ahora está en el primer equipo y marca el gol de la victoria, estará en una nube y esto les dará mucha fuerza para que puedan subir el jueves.

¿Por dónde pasa el partido de vuelta?

-El jueves me da miedo, no te voy a mentir. Vas con un 1-0 a favor pero es engañoso porque puedes pecar por los nervios. A un partido puede pasar cualquier cosa con un gol. El Espanyol lo va a intentar porque obviamente pueden subir y si empatan con el 1-0 por mejor clasificación en liga subiría el Espanyol y es un poco el miedo que tengo. Pero confío en ellas, que seguro que se hacen con el partido y logran subir. Creo que este es el año de Osasuna.

¿Qué consejo le han dado a usted que les puede venir bien a las jugadoras?

-Hay muchas jugadoras que esto lo han vivido y saben cómo afrontarlo. Las más jóvenes o las primeras que van a vivir esto tienen que seguir haciendo lo que han hecho este año. Seguir como un equipo, jugar, ser fuertes y luchar como es Osasuna desde el minuto 1 hasta el 100 si hace falta. Que luchen, que vayan con el corazón, que con eso llevarán a Osasuna a lo más alto. Se lo merecen, al final lo conseguirán.