Fueron instalados en 2008 y, 15 años después, se hace patente su fragilidad, y acumulan en poco más de un año más de un centenar de averías e incidentes y una gran parte son por atrapamientos, es decir, gente que se queda encerrada en su interior. Los ascensores urbanos de Descalzos son los que más problemas tienen, porque están en pleno Casco Viejo pero, además, porque son los que más usuarios soportan a diario.

Conocedora de esta sitaución, el área de Conservación Urbana está trabajando ya en un plan de inversiones para paliar las "averías recurrentes" de los ascensores de Descalzos, que solo desde enero del pasado año 2023 (15 meses) llevan ya 120 intervenciones por desperfectos e incidencias varias. Por citar un dato curioso, solo en diciembre hubo 12 avisos por personas atrapadas en su interior.

"Recientemente hemos mentenido con la empresa OTIS una reunión técnica para abordar la problemática de estos dos ascensores" y trabajar en un plan de actuación.Y el plan de mejora se podría extender también a los demás elevadores urbanos de la ciudad.

Así lo ha avanzado el concejal delegado de Conservación Urbana, Borja Izaguirre, en la Comisión de Urbanismo municipal, ante la propuesta de declaración del Partido Popular, en la que los populares solicitaban que se intensifique la limpieza, además de hacer un estudio detallado de las averías y, en este sentido, "cuantificar y calendarizar las actuaciones de reparación y mantenimiento que requieren y actuar en consecuencia".

La propuesta del PP no ha sido aprobada, porque, "tiene truco", les ha dicho la concejala del PSN, Marina Curiel: el de intentar tapar su "dejación" en los años de mandato anteriores de UPN y de UPN-PP.

Porque, según ha dado a conocer el responsable del área Borja Izaguirre, la situación actual de los elevadores, los de Descalzos, pero también la de los otros 9 de toda la ciudad, se debe en los últimos años a "la mala gestión" de UPN, con Ibarrola en la Alcaldía, y antes Navarra Suma, ya que, según ha explicado, entre 2016 y 2023, la partida de mantenimiento de ascensores del Ayuntamiento de Pamplona (incluye los de edificios municipales y los ascensores urbanos) solo creció "en 2.000 euros", de 284.000 a 286.000 euros, cuando en ese periodo, además, el "parque de aparatos creció un 25%", ya que se instalaron 20 más en el interior de edificios y 4 nuevos ascensores urbanos.

"Estos datos indican una evidente falta de recursos económicos en un servicio tan importante para la ciudadanía", les ha recriminado Izaguirre, una crítica que no ha sentado bien a la concejala de UPN Izaskun Zozaya, quien fuera responsable de Urbanismo. Ha visto injustas las críticas y ha aludido a que no tenían presupuestos, porque el resto de grupos no los aprobaron. Al respecto, Koldo Martínez (Geroa Bai) le ha puntualizado que en 2020 sí tuvieron presupuestos y "no lo hicieron", en el sentido de mejorar la partida de ascensores.

"Se limpian todos los días"

Los ascensores urbanos acumulan a diario decenas de avisos y quejas ciudadanas bien por averías, por actos vandálicos o por problemas de limpieza. El concejal delegado ha explicado que "se limpian todos los días" y "para ello se cuenta con un centro especial de empleo que es Tasubinsa", mientras que personal especializado de Eulen realiza la limpieza de "pintadas y grafitis".

A esto se añade una limpieza especial, profunda, dos veces al año, una de ellas antes de junio "para dejarlos limpios antes de San Fermín", ha añadido. No obstante, ha dejado claro que "el principal problema que existe en la limpieza de los ascensores son los continuos actos vandálicos (pintadas, carteles y pegatinas) en los ascensores urbanos". La retirada de estos "elementos vandálicos" se realiza "todos los sábados", pero "con el personal asignado en este momento es imposible mantenerlos limpios permanentemente", ha dicho.