Entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño. Así lo ha afirmado la Sociedad Española de Neurología (SEN). Una afirmación que pone de manifiesto lo que para muchos es un problemas al que se enfrentan a diario.

Según señala la SEN, el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente, seguido del síndrome de las piernas inquietas, problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar, y del síndrome de apneas hipopneas del sueño, episodios repetidos del cierre total o parcial de la vía respiratoria superior cuando la persona duerme.

Con el objetivo de ayudar a quienes presentan dificultades para iniciar o mantener el sueño, el Dr. Rawdy, médico especialista en medicina interna y endocrinología, ha publicado un vídeo en TikTok hablando de un método con el que, según indica, se puede conciliar el sueño en menos de un minuto.

El truco para dormirse en segundos que arrasa en TikTok

Con más de 16 millones de reproducciones, más de 790.000 me gustas y más de 8.000 comentarios, la publicación del médico especialista en medicina y endocrinología, Dr. Rawdy, con más de 6 millones de seguidores en TikTok no ha dejado a nadie indiferente. En él se le ve al doctor hablar de la técnica 4-7-8, un método que, según señala, permite conciliar el sueño en cuestión de segundos.

Una técnica que consiste en: cerrar los ojos, inhalar aire durante 4 segundos, aguantar la respiración durante 7 segundos y exhalarlo lentamente durante 8 segundos, haciendo un sonido de silbido.

Para ponerla en práctica es necesario sentarse o acostarse en una posición cómoda. Según afirma el especialista, solo será necesario repetir el mismo proceso 3 veces.

@dr.rawdy

Te enseño a dormirte en 1 minuto.

♬ sonido original - DR. RAWDY 👨🏽‍🏫

Un sencillo truco que, además de ayudar a esquivar las dificultades para conciliar el sueño, ayuda a reducir la ansiedad, relajar el cuerpo, calma el estrés, disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

10 consejos de la OCU para dormir mejor

Además de poner en práctica el sencillo método que propone el Dr. Rawdy, hay una serie de recomendaciones que, según la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocido como la OCU, hay que poner en práctica para conciliar el sueño, mantener un sueño saludable y evitar problemas de insomnio.

Te puede interesar:

  • Mantener un horario regular de sueño, procurando acostarse y levantarse siempre a una hora parecida.
  • Evitar las siestas. De hacerlo, que no dure más de veinte minutos.
  • Hacer ejercicio físico de manera regular.
  • Evitar tomar bebidas con cafeína durante las seis horas previas a ir a la cama.
  • No beber alcohol al menos dos o tres horas antes de dormir.
  • Cenar ligero y hacerlo dos horas antes de irse a la cama.
  • Relajarse y no tratar de forzar el sueño.
  • El dormitorio debe ser silencioso, estar bien ventilado y a la temperatura adecuada.
  • El colchón debe ser cómodo, ni muy rígido ni muy blando.