Aunque la borrasca Nelson se está debilitando, la Agencia Española de Meteorología en Navarra (Aemet) mantiene la alerta por acumulación de precipitaciones y activa la alerta por nieve en la Comunidad Foral hasta las 02:59 horas de mañana sábado. La Vertiente cantábrica, por precipitaciones, y el Pirineo de Navarra, por precipitaciones y acumulación de nieve, se encuentran en nivel amarillo, que en el último caso se extiende al sábado.

Un mal tiempo que está desluciendo las vacaciones de Semana Santa, con el consiguiente castigo a la hostelería, y está obligando a cancelar actos religiosos o a sustituirlos por otros.

34

Vía Crucis en la Catedral de Pamplona y presentación de las nuevas cruces diseñadas Carlos Ciriza Patxi Cascante

La lluvia y la nieve han estado precedidas estos días por fuertes vientos. La estación de Gorramendi, a una altitud de 1.071 metros, registró el jueves por la tarde rachas de viento que superaron los 90 km/h. El riesgo por fuertes vientos se extendió por el resto de Navarra, que estuvo el viernes por la tarde y la noche en alerta amarilla, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Gobierno de Navarra. Junto a Gorramendi, la estación de Aralar, a 1.344 metros, alcanzó rachas máximas que se acercaron a los 75 km/h, mientras que en Arangoiti, a 1.353 metros, sobrepasaron los 55 km/h. Por otro lado, los vientos en Pamplona no llegaron a superar los 25 km/h

Esta alerta amarilla de viento sur se extendió a lo largo de toda la tarde del jueves por el centro de la comunidad y la Vertiente Cantábrica navarra, con rachas de viento de hasta 70 km/h. En el Pirineo navarro, esta cifra aumentó hasta los 80 km/h con una alerta amarilla que se ha prolongado hasta las 5.59 horas del viernes. 

Pronóstico para el viernes

La alerta amarilla desaparece del todo en el centro de la Comunidad Foral, pero se mantiene en la Vertiente Cantábrica por riesgo de lluvias a lo largo de todo el día, por una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm. Esta misma alerta por precipitaciones se repite, también durante toda la jornada, en el Pirineo navarro, donde se mantienen las fuertes rachas de viento sur de hasta 80 km/h y se suma la alerta amarilla por nieve a una cota que se espera que descienda hasta los 900 metros. Asimismo, se prevé una acumulación de nieve de unos 10 cm pero, en este caso, queda reservada para una altura que rondará los 1.000- 1.100 metros Esta última alerta se prologará a lo largo de toda la tarde del viernes, desde las 17.00h y hasta las 23.59.

PREDICCIÓN PARA EL SÁBADO

A.- Fenómenos significativos:

No se esperan.

B.- Predicción:

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables lluvias y chubascos débiles y dispersos a partir del mediodía, menos frecuentes en la vertiente cantábrica. Cota de nieve alrededor de 1.000 metros, subiendo a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas sin cambios significativos excepto en el cuadrante noreste, donde habrá descensos. Heladas débiles localmente moderadas en Pirineos. Viento de componente sur.

PREDICCIÓN PARA EL DOMINGO

A.- Fenómenos significativos:

No se esperan.

B.- Predicción:

Cielos nubosos abriéndose claros por la tarde, con brumas o nieblas dispersas en zonas altas del Pirineo al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos con tormentas ocasionales que remitirán al final del día. Cota de nieve en descenso de 1.300 a 1.000 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del Pirineo. Vientos del sur y sureste flojos a moderados.