Los colectivos Apoyo Mutuo, Elkarte, Haritu, Lantxotegi, Oxfam Intermon, Paris 365, PIM-MIG y Sos Racismo han denunciado este lunes, frente al departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, la situación que viven las personas sin hogar en la Comunidad Foral. Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la creación de un centro ocupacional precisamente para tratar esta problemática.

En una comparecencia ante los medios, Beatriz Villahizán y Markel Jiménez, en nombre de las entidades, han protestado por el "inminente cierre" del albergue provisional de la calle González Tablas de Pamplona y por la "reducción de plazas de alojamiento por la finalización de la campaña de frío el pasado 31 de marzo". "Esto en cifras se traduce en que de las 199 personas que han solicitado alojamiento en los últimos 3 meses, han quedado en la calle al menos 93, y a partir del 19 de mayo, serán 149, a las que hay que añadir las que no han solicitado alojamiento", han detallado.

Situación cronificada

Los colectivos han asegurado que "más allá de las cifras estamos hablando de una situación que se está cronificando en el tiempo sin que desde las Administraciones competentes se haya elaborado una respuesta de garantía de derechos estable en el tiempo". Asimismo, han informado de que el próximo 15 de mayo, tras la comparecencia que realizarán ante el Parlamento de Navarra "para seguir reclamando el acceso al sistema de protección social y a una vivienda digna para todas las personas", se concentrarán a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

"Está en manos de las instituciones poner los medios para construir una Navarra de acogida, derechos e inclusión, o una Navarra de expulsión, desigualdad y exclusión social, como la que tenemos ahora", han señalado.

En ese sentido, han recordado que "según la Cartera de Servicios Sociales, es el Gobierno de Navarra el que tiene la obligación de garantizar el alojamiento y la manutención de las personas, cuenta con más recursos económicos y debe asumir su responsabilidad, con la colaboración de los Ayuntamientos y no al revés, como ha ocurrido hasta ahora".

"Vivir y dormir en la calle en cualquier momento del año supone carecer de seguridad, de intimidad, de un espacio propio donde descansar, donde asearse, donde recuperarse emocionalmente de duras experiencias vitales y violencias estructurales", han manifestado.

A su vez, han apuntado que esas carencias las "sufren también muchas familias alojadas desde Servicios Sociales de Base en hostales y pensiones durante meses, con cambios intermitentes de localización o en situaciones habitacionales incompatibles para el desarrollo psicosocial de menores y adultos, como hacinamientos, falta de espacios individuales y estudio, etc.".

Por eso, Villahizán y Jiménez han considerado "imprescindible poner el foco en la garantía de derechos y no en el desarrollo de laberintos burocráticos que generan barreras en el acceso al sistema de protección de nuevo basadas en la habitualidad y el arraigo".

Las entidades también han puesto sobre la mesa medidas concretas como el establecimiento de alojamiento y atención diurna permanente para personas solas y familias sin hogar, junto con la creación de un parque público de viviendas accesibles.

Igualmente, reclaman acceso equitativo al Sistema de Protección Social y al empadronamiento, siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra, así como la tramitación de tarjetas sanitarias sin necesidad de empadronamiento y el cese de facturación en Servicios de Urgencias, garantizando el acceso a medicación.

Además, solicitan acceso a cursos de capacitación y aprendizaje de idiomas oficiales, así como control de actuaciones policiales para evitar discriminación étnica y protocolos contra discursos de odio y discriminación. EFE