La consejera de Función Pública, Amparo López, ha informado esta mañana en el Parlamento de Navarra que la OPE de estabilización de 396 plazas de Administrativo, sobre todo de Salud y Educación, que se está repitiendo al haberse detectado errores en la oferta de plazas contenía finalmente 18 plazas que no se debían haber incluido en dicha convocatoria y que ahora han sido sustituidas por otras 18 plazas que no estaban ofertadas en un principio y que sí salen ahora a oferta pública por ser más antiguas.

A partir de mañana, las personas aspirantes que están en el proceso podrán elegir plaza hasta el próximo 28 de mayo. Tras informarse ayer a los sindicatos, se ha colgado en la ficha web del concurso de méritos la nueva resolución por la que se determinan las 396 vacantes, se convoca el acto de elección de las mismas y se abre el plazo de 10 días hábiles para su elección.

Para facilitar esta nueva elección de vacantes, el sistema permite mantener la elección que hicieron anteriormente y añadir simplemente las que procedan atendiendo a los nuevos destinos o bien optar voluntariamente por hacer un orden de elección nuevo por completo. En la relación de vacantes se destacan aquellas plazas que son nuevas para facilitar su identificación y el proceso, ha explicado la consejera. Se espera que estas personas aspirantes puedan tomar posesión de sus plazas en el mes de octubre.

CRITERIO JURÍDICO Y GARANTÍA DE SEGURIDAD PARA LOS ASPIRANTES

López ha recalcado que "el único criterio que ha imperado ha sido el jurídico, ya que ajustar el procedimiento a derecho permite garantizar la seguridad de esa elección de plazas a medio y largo plazo" y ha recordado que al inicio se interpusieron tres recursos de alzada por parte de determinados aspirantes y que, en el análisis de los mismos, Función Pública detectó los errores. La consejera ha manifestado que el error se produjeron en la "extracción manual de los datos para la convocatoria" y que debían incluirse las plazas de mayor antigüedad, pero en donde salieron las 18 por error.

UPN cree que la consejera ha mentido con la transparencia del proceso y que este, al contrario de lo que dijo López, afecta a las personas que ya habían elegido una vacante en función de sus circunstancias y que ahora no saben dónde van a trabajar. "Está trabajando su chapucera gestión y busca su titular de elección de plaza. Le parece normal abrir el proceso sin aclarar el por qué. Aquí hay sosprechas de favoritismo. No hay nada más miserables que un jefa se esconda detrás de un empleado o un funcionario para rendir cuentas. Usted y su director general son los responsables de todo esto".

Por su parte, el PPN también ha reiterado las sospechas y dice que "no se ha actuado con objetividad y no ha habido el mismo trato e igualdad" entre los aspirantes.